30.5.15

Ciudades de papel - John Green

Ficha Técnica 

Título: Ciudades de papel
Título original: Paper towns
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Páginas:  368 Pág.
Género: Juvenil

Sinopsis 

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón. Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas que solamente Quentin posee la clave para descifrar.

Opinión

Ciudades de papel es la tercera novela escrita por John Green, para nadie es desconocido el autor gracias a su conmovedora novela Bajo la misma estrella, personalmente tenía muchas ganas de volver a tener uno de sus libros en mis manos y confieso que el interés por la adaptación me dio el último empujón para empezarlo cuanto antes, pero después de esto mis ánimos han decaído considerablemente.

Quentin esta a punto de graduarse, no es que le haga especial ilusión, hay pocas cosas que despierten su interés aparte de los vídeojuegos y Margo Roth Spiegelman, su vecina y la que fue su mejor amiga en la infancia, Margo es lo más fascinante que alguna vez ha visto en su vida, pero esta a años luz de su diminuto planeta; si algo hay que destacar de Margo Roth no es su popularidad ni sus calificaciones sino su peculiaridad para meterse en problemas, por todas partes se conocen sus hazañas por eso cuando Margo se cuela en la habitación de Q, él sabe que tendrá problemas, y así es, cuando ella desaparece después de una noche épica dejando tras de si unas pistas que parecen dirigidas a una sola persona, Q.



Quentin es un tío normal tanto que roza lo aburrido, tiene planeado futuro, después de todo es lo que hacen los demás, pero sus planes se van al traste con la desaparición de Margo porque despierta en él las ansias de encontrarla, que lo empujan a hacer cosas que ni en un millón de años pensó que haría... puede que ese haya sido uno de los únicos puntos que rescataría porque termina siendo una meta personal que lo obsesiona en cierta medida, vale, pero que lo obliga a salir de su caparazón.

Al principio el autor logró captar mi atención y me insto a seguir leyendo porque al igual que Q quería resolver la enorme incógnita que era Margo, pero en el camino se da cuenta de que no la conoce en realidad, pero eso no evita que intente por todos los medios desentrañar las únicas pistas que tiene, y de verdad que me estaba gustando bastante...no muchas veces encontramos un narrador masculino como en este caso, algo que resulta refrescante, el libro tiene sus cosas buenas, de verdad, pero a mí me ha dejado frustrada y muy, muy enfadada.


Miraba hacia abajo y pensaba que yo era de papel. Yo era la persona débil y plegable, no los demás. Y esa es la cuestión. A la gente le encanta la idea de una chica de papel. Siempre le ha encantado. Y lo peor es que a mí me encantaba también. Lo cultivaba, ¿sabes?

...Y aquí es cuando os cuento lo estupenda que me parecieron las divagaciones metafóricas de Margo... o no, creo que es el personaje más inaudito que me he encontrado, cerré el libro y me sentí engañada, ¿dónde está el sentido de esto? ¿de sus decisiones?, me pareció increíblemente egoísta, egocéntrica y con la necesidad de que le ajustaran los tornillos.
Comprendo que el prisma por el que ve la vida es diferente, para ella el futuro no es algo que pasará sino el "ahora", entiendo que las personas han olvidado vivir la vida para organizar el futuro y que para ella los demás viven en un mundo frágil y superficial que se deja llevar olvidando lo que realmente importa, pero es que a ella no le importa absolutamente nada ni nadie que no sea ella misma, ni siquiera sus mejores amigos la conocen... ¿cómo se supone que te van a conocer si no eres capaz de hablar de ti misma?, ¿cómo te van a aceptar si no eres capaz de mostrar tu verdadero yo?; 
¿No estoy segura de si me entendéis? o me estoy enrollando, pero resumiendo... Margo es rara, inteligente y enigmática pero increíblemente inmadura y egocéntrica.

Después de terminar el libro busque reseñas y puntuaciones y todo el mundo hablaba de él como la cosa más increíble del mundo y no lo entiendo, ¿de verdad nadie ve raro que Margo montará tremenda película a su alrededor? no es una chica traumatizada, ni maltratada, tal vez solo incomprendida, se siente encerrada y necesita escapar, pero lo hace de una forma tan dramática y egoísta. ¡¿enserio hacia falta todo eso?! 

Si arriba he soltado todo ese rollo es porque la amistad y la aceptación son temas importantes aquí.
Los amigos de Q, Ben y Radar han sido lo mejor; uno está completamente salido y el otro es una enciclopedia humana, son tan diferentes pero en algún momento aceptan que cada uno es así y nada se puede hacer por cambiar a los amigos, solo aceptarlos, sin duda este par me hicieron muy llevadera toda la trama y aportaron los mejores momentos.

Como en Bajo la misma estrella, el autor mantiene su estilo irónico, reflexivo y juvenil sin duda tiene un estilo diferente que no a todo el mundo le puede gustar, personalmente a mí si, el problema es que aveces le da tantas vueltas al tema que termina agotando o aburriendo como me ocurrió en parte del libro y no fue esa mi decepción sino el final...¡catástrofe total!, esperaba respuestas, puesto que tenía un montón de hilos que desenmarañar, pero el final es lo que me hizo ver que el libro era un sin sentido enorme, me resultó tan molesto que ahora solo recordaré el disgusto después de terminarlo, puede que necesite tener alma de poeta o ser un espíritu libre o tener un tercer ojo para captar el mensaje completo que pretendía dejar el autor, ha sido un final tan decepcionante y absurdo que ha chamuscado todo el libro.


Ciudades de papel ha sido una pequeña decepción, pero que tiene momentos graciosos e interesantes que hacen llevadera la lectura, pero no recomendaría este libro a todo el mundo, el final se carga un libro que pudo haber dado más de si, la insensatez y peculiaridades de la protagonista son incoherentes y llega un punto que seguir el hilo de sus pensamientos es difícil. 

¿Ya lo habéis leído?
¿Qué os ha parecido?
¿Ha sido igual de frustrante para vosotros?


20 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Pues la verdad es que tenía muchas ganas de leer este libro, no he leido nada de este autor y este me llamaba la atención, pero despues de lo que cuentas puede que más adelante si me anime a leerlo pero de momento lo dejaré pasar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Es el segundo libro que leo del autor y supongo que esperaba mas, sinceramente no me ha llegado ni me entra en la cabeza el mensaje y las metáforas... para mi las razones de este libro no son suficientes, pero he leído que hay mucha gente que le gusta, es verdad que es un libro que no recomendaría a cualquiera xD pero no pierdes nada con intentarlo mas adelante.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. No e leido absolutamente nada de john green pero en este momento tengo en mi poder will grayson will grayson y lo comenzare pronto asique ahi vere que tal el autor, y el libro, una pena que haya sido una decepciona para ti u.u
    besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! de Will Grayson he leído tantas reseñas positivas como negativas, por el momento ese lo dejare pasar, pero espero que lo disfrutes. =D
      ¡Un besito!

      Eliminar
  3. La verdad, no he leído nada de John Green y quería iniciar con este para conocer la pluma del autor, su estilo y no cegarme por la cantidad de comentarios (buenos o malos) que han salido de sus obras así que no te puedo decir más pero espero que cuando lo lea pueda compartirte mi opinión.

    Es una lástima que no te terminara de convencer y espero que no te suceda lo mismo si llegas a leer otro libro del autor. Admitiré que se me quitaron un poco de las ganas que tenía de leerlo pero que lo haré de todas formas para que podamos comentarlo más :D

    Te mando un beso enorme Yzzie<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría leer tu reseña Ale!
      Supongo que es un autor que te gusta o no, con esta reseña no digo que no me guste, BLME fue especial y el estilo del autor es diferente, pero las razones de este libro me parecieron insuficientes. Espero que lo disfrutes mas que yo.
      Lo volveré a intentar con el autor, eso lo tengo claro jeje
      Un besito grande guapa!

      Eliminar
  4. Hola! Cuando acabé de leerlo me gustó, pero después estuve pensando en el libro para hacer la reseña, y reflexionando sobre Margo y uf... Después de unos días me di cuenta que el libro no me había gustado tanto. A mi también me parece que Margo es egoísta, y eso me ha dado mucha rabia.
    Personalmente, El teorema Katherine y Bajo la misma estrella me gustaron mucho más que este.
    Un beso♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola xD
      El teorema de Katherine todavía lo tengo pendiente y BLME me gusto una barbaridad. ahora mismo no recuerdo con que libro me paso lo mismo, la primera lectura me gusto y después de reflexionar me di cuenta que no era lo que espera por eso intento darle un tiempo de reflexión a mis lecturas y no, Ciudades de papel no paso la prueba ajaja
      Un besito!
      Gracias por pasarte =)

      Eliminar
  5. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer, y aunque me llama la atención, tampoco espero mucho de el, con que me entretenga me conformo. Es una pena que no haya sido todo lo que podría haber sido...
    un besotee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrute un poquito mas que yo, hay gente que le encanta, como todo depende de los gustos.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  6. Pues para ser sincera las cosas que no te gustaron son las razones por las cuales me detengo para leerlo, he escuchado mucho sobre Margo y sus problemas y bueno siento que me recordaria a Just one day de Gayle Forman, el tipo le hizo cambiar la manera de ver la vida ok, pero eso no justifica su actitud así que..... creo que mejor voy a pasar xD jajaj
    Buena reseña, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pienso, lo has expresado estupendamente.
      Tengo problemas con ese tipo de personajes, hay gente que la ve como alguien frágil y sensible y ...yo por mucho que intento ver esa faceta no me cuadra en la imagen de Margo. Supongo que depende de cada uno.
      Gracias por pasarte xD
      ¡Un besito!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Yo lo leí hace poco y también fue una decepción. Las decisiones de Margo como tú bien has dicho son incoherentes, egoístas y de verdad que ella me parece una gilip*llas en toda regla. ¿Cómo puede Q quererla si es que se nota que ella ni le quiere ni nada por el estilo? Pff, la verdad es que me cabreo si lo pienso... en fin, espero que otros libros de él sí que me gusten.

    ¡besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este he bajado un poco las expectativas sobre el autor.
      Margo es simplemente algo poco creíble y absurdo, jajaja sii, yo también la llame gilip*llas un par de veces antes de escribir la reseña.
      Espero que tengas suerte en tu próxima lectura xD
      ¡Un besito!

      Eliminar
  8. Me gusta cómo escribe este autor y quiero leer este libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el estilo del autor es estupendo, también es una de mis cosas favoritas
      ¡Un besito!

      Eliminar
  9. ¡Hola guapa! Soy de las pocas personas a las que este libro les gustó mucho. A ver,e s cierto que Margo puede llegar a ser egocéntrica y se le nota mucho en lagunas partes, pero en general, la historia me gustó y me resultó bastante entretenida, (salvo cuando Q se obsesiona demasiado con Margo). Los amigos del protagonista sí que es cierto que fue de lo mejorcito. Ahí es donde Green mantuvo su faceta cómica y me encantó XD

    La verdad es que este es mi preferido tras BLME y no me arrepiento de haberlo leído.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      He leído muchas reseñas positivas sobre Ciudades de papel, y me he dado cuenta que te gusta o no, supongo que mis expectativas eran demasiadas.
      También tuve problemas con la obsesión de Q, quise darle una colleja un par de veces >< jaja
      Un besito guapa y me alegro que tu lo hayas disfrutado mas que yo.
      ¡Muak!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo ganas de leer algo más de Green, sólo he leído Bajo la misma estrella, pero después de leerte creo que probaré con otro del autor xD No tengo claro que vaya a gustarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las opiniones están tan divididas, he leído reseñas positivas y negativas, para mi se quedo corto.
      Espero que disfrutes y aciertes con el el siguiente libro de Green.
      ¡Un besito!

      Eliminar

Tus comentarios dan vida a este blog y seamos sinceros también me alegran el día.
Si te apetece comentar ¡hazlo! pero por favor no olvides ser respetuoso con todas las personas que participan aquí, tanto administrador como terceros. Cualquier mensaje que se considere ofensivo, será eliminado al instante.